Control por voz – Órdenes útiles para usar con tu Sena

El tan usado control por voz de nuestro smartphone (Siri, OK Google, etc) es una herramienta muy útil cuando vamos en nuestra motocicleta. Con él podemos activar el GPS para llevarnos a casa o al trabajo, realizar llamadas, enviar SMS o incluso mensajes de Whatsapp.

Nuestros dispositivos Sena ponen a disposición de sus usuarios el acceso a estas funciones mediante el control por voz que suele encontrarse (dependiendo del dispositivo) en el botón de teléfono. Por eso, hemos recopilado las órdenes más útiles y seguras para usar mientras viajamos con nuestra motocicleta:

Llévame a casa

Previamente configurada tanto en sistemas iOS como Android, esta opción es de las más útiles. Si nos encontramos en cualquier punto del mapa, nuestro smartphone entrará en su aplicación GPSpor defecto y nos proporcionará las indicaciones auditivas y, si nuestro smartphone se encuentra instalado en nuestro manillar, también visuales.

Gracias a la tecnología bluetooth de Sena podrás emplear el control por voz de Android, Ok Google

Alarmas

Colgar una llamada y tener algo nuevo que hacer (ya sea un recado, un favor o una orden) es de las cosas más habituales que le pueden suceder a uno…  olvidarlo a los 5 minutos, también. Si te pilla una llamada en plena conducción, lo más seguro es que no recuerdes que la tuviste cuando aparques la moto. Sin embargo, gracias a los dispositivos bluetooth de Sena (y a tu móvil) ahora podrás ponerte un recordatorio sin perder de vista lo más importante: la carretera.

El servicio de control por voz de iOS, Siri, te permitirá usar tus aplicaciones desde la moto

Todo dependerá del tipo de terminal que tengas. Si tu Smartphone pertenece a Apple, podrás pedirle a Siri que programe una alarma mediante dos comandos distintos: “configurar alarma hoy a las 7 PM” o “despiértame a las 7 PM”. Si en cambio, tu móvil tiene Android como sistema operativo, te pondrás en contacto con el sistema de Ok Google, y el comandos será: “Poner alarma a las 7 de la tarde”. La tecnología llegará donde no lo haga tu memoria.

Sitios cerca de ti

Es posible que en plena ruta nos ataque el hambre y necesitemos encontrar ese restaurante o cafetería cercana. En este caso, podrás acudir a la tecnología bluetooth que complementa Sena con tu móvil para que tu dispositivo te recomiende lugares como restaurantes y bares cerca de tu ubicación. Se trata de una opción muy interesante, ya que no tiene por qué ser cerca de ti, sino cerca de la ubicación que tienes como destino.

Ventajas del control por voz en caso de lluvia

El tiempo en mi zona

Unas nubes negras amenazantes en plena carretera pueden marcar el resto de tu viaje si se convierten en una lluvia intensa. El aquaplaning es uno de los grandes enemigos para cualquier motero (y para el conductor de cualquier vehículo). Gracias a la conectividad bluetooth de Sena con tu móvil, podrás averiguar qué es más aconsejable: si seguir tu trayecto sin preocupaciones o si buscar una zona de servicio o similar donde refugiarte de unas precipitaciones que mejor evitar en la conducción.

Elige tu canción favorita tanto en iOs como en Android gracias al control por voz de tu dispositivo Sena con tu Smartphone

Música

No hay nada como que tu hobby favorito, el motociclismo, coincida con tu canción favorita. Hay curvas que te ponen los pelos aún más de punta si suena esa canción tan especial para ti mientras la trazas. Gracias a la interacción de Sena con el servicio Siri de Apple, tendrás un Dj a tus órdenes. Solo deberás decir ‘oye Siri’ y combinarlo con casi cualquier comando:

  • ‘Pon algo de Michael Jackson’
  • ‘Pon Michael Jackson en aleatorio’
  • ‘Pon la mejor canción de 2018’
  • ‘Pon Thriller’
  • ‘Pon una lista de reproducción de pop’
  • ‘Pon música para hacer deporte’
  • ‘Pon la mejor canción de Michael Jackson’
  • ‘Para la música’
  • ‘Pasa la canción’

Si, en cambio, tienes un Smartphone de Android, también podrás escuchar música una vez pronuncies las palabras mágicas, en este caso: ‘Ok Google’. En este tipo de dispositivos, si la canción no está en el móvil, podrá reproducirse en YouTube de forma automática.

  • ‘Escuchar Thriller’
  • ‘Escuchar Michael Jackson’
  • ‘Canciones Michael Jackson’
  • ‘Álbumes Michael Jackson’
  • ‘Obras Michael Jackson’

Mantente conectado gracias a tu dispositivo Sena

El control por voz desde tu dispositivo Sena también llega a WhatsApp. La aplicación de comunicación hegemónica hoy por hoy también está a tu alcance en plena conducción gracias a la tecnología de Sena, tanto para Android como para Apple. Clasificaremos los comandos por sistemas operativos, en el primer caso, la fórmula es muy sencilla:

Ok Google + enviar / mandar + un [aplicación] + a [contacto] + que diga [mensaje]

Para que lo entiendas, nada mejor que un ejemplo gráfico: ‘Ok Google, envía un [WhatsApp] a [Pepe] que diga [hola]

Gracias al control por voz, podrás usar WhatsApp desde tu dispositivo Sena

En el caso de iOS, debes aceptar que WhatsApp acceda a Siri. Tras decir el elemental ‘oye Siri’, deberás añadir a continuación:

‘Envía un mensaje de Whatsapp a [nombre de la persona o grupo]’

En el caso de que los nombres entre contactos o grupos coincidieran, Siri te preguntará a cuál te refieres. Una vez sepa quién es el receptor, el sistema te preguntará: “¿Qué quieres decir?”. A partir de aquí, deberás dictar el mensaje, podrás añadir signos de puntuación en el texto diciendo ‘punto’, ‘exclamación’ o ‘interrogación’. Además, para asegurarte de que lo que mandas está bien, justo antes de enviar, Siri te preguntará ‘¿lo envío?’, y tendrás dos opciones de respuesta:

  • ‘Sí / Sí, envíalo’
  • ‘Revisar’ (Siri te lo leerá, y si no estás conforme con el resultados puedes decir ‘editar’ o ‘modificar’ para pulir el texto)

El sistema de control por voz de Apple no solo incluye la opción de ser tu intermediario en el envío de mensajes, sino también de ser quien te lea a ti los mensajes que tengas sin ver, ¿cómo? Gracias el comando ‘lee los mensajes de WhatsApp’, y si quieres contestar, puedes decir ‘responder’ cuando lo lea y aplicar el funcionamiento descrito arriba.

Todas estas numerosas y valiosas opciones estarán a tu alcance gracias a Sena y su compenetración con tu Smartphone, pero recuerda que la prioridad es la carretera, así que no desvíes tu atención de lo verdaderamente importante.

También te puede interesar el artículo

¿Aún no estás conectado con tu móvil mientras conduces en moto? Uso del móvil en moto

3 comentarios de “Control por voz – Órdenes útiles para usar con tu Sena

    • Sena dice:

      Hola Ramiro:

      El SENA SMH5 no tiene la función de control por voz. Sin embargo, al conectarlo al Smartphone, puede darle instrucciones a su teléfono móvil (Siri, OK Google, etc.) a través del intercomunicador.

      Un saludo.

  1. Ramiro dice:

    Muchas gracias por la respuesta. He tenido una mala experiencia con un Cardo y quiero asegurarme antes de comprar otro dispositivo. ¿Entonces puedo activar el asistente del smartphone con la voz, diciendo, al micrófono del casco por ejemplo «Ok Google»? Si es así, ¿hace falta presionar alguna tecla o se activa con la voz directamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *